Las 5 Ciudades Inteligentes más destacadas de España

Set - 02
2021
ciudades

Las 5 Ciudades Inteligentes más destacadas de España

El Índice de Ciudades Inteligentes define a una “ciudad inteligente” como una entidad local, distrito, ciudad, región o país pequeño que adopta un enfoque holístico para emplear tecnologías de la información con análisis en tiempo real que fomenta el desarrollo económico sostenible.

Esta institución realizó un estudio que se concentró en seis áreas clave en 44 ciudades españolas y tomó como indicadores la generación, suministro y uso de energía, medio ambiente, movilidad, edificios y gobierno. Según este informe de 25 páginas, solo la mitad de la población mundial vive en ciudades, pero generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono.

Para analizar las diferencias entre las ciudades más grandes, la consultora realizó extensas entrevistas y clasificó las ciudades según el Índice de Ciudades Inteligentes de IDC utilizando 94 criterios. Los criterios incluían transparencia gubernamental, estándares de eficiencia de construcción, dinamismo económico local, nivel educativo promedio y acceso a servicios electrónicos.

Las 5 mejores ciudades inteligentes

De acuerdo al Ranking del Índice de Ciudades Inteligentes de IDC, a continuación se muestran extractos del informe de IDC en los que destacan las siguientes 5 ciudades españolas:

Málaga

Según el Ranking del Índice de Ciudades Inteligentes de IDC, Málaga es actualmente la ciudad más “inteligente” de España. Esta ciudad alcanzó la posición número 1 por sus altas puntuaciones en las dimensiones de inteligencia, a pesar de su puntuación final relativamente baja en fuerzas habilitadoras como personas, economía, inteligencia o TIC.

Málaga obtuvo una muy buena puntuación en dos de las dimensiones de inteligencia, energía y medio ambiente inteligente, y servicios inteligentes. Su éxito en energía inteligente y medio ambiente no es de extrañar, ya que es pionera en convertirse en una ciudad ecoeficiente a través de su proyecto Smart City Málaga.

Barcelona

Según el Ranking del Índice de Ciudades Inteligentes de IDC, Barcelona es la segunda ciudad “más inteligente” de España. En relación con Málaga, Barcelona puntúa menos alto en las dimensiones de inteligencia, pero compensado con una posición de partida mucho mejor por sus fuerzas habilitadoras. Desde el principio, Barcelona se benefició de una gran adopción de las TIC y las soluciones móviles. En las dimensiones de la inteligencia, Barcelona sobresale en movilidad inteligente.

Barcelona es líder en España en cuanto a revolucionar su sector del transporte y ha sido designada como el “hub” de innovación para vehículos eléctricos. El sector del transporte español es responsable del 37,9% del consumo final de energía y representa más de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2.

Santander

Santander es actualmente la tercera ciudad “más inteligente” de España. Al igual que el Málaga, Santander se ubicó entre los 5 primeros a pesar de que no sobresalió en los criterios de fuerzas habilitadoras, obteniendo una puntuación justo por encima de la media en los tres criterios de evaluación, pero la ciudad compensó esto con un desempeño muy fuerte en las dimensiones de inteligencia, específicamente para edificios inteligentes y energía y medio ambiente inteligentes.

Santander es una de las ciudades más pequeñas del top 5 de ciudades, junto con Donostia-San Sebastián, con menos de 200.000 habitantes, pero Santander ha sido proactivo al intentar posicionarse como una futura ciudad inteligente a través de su centro de proyectos Smart Santander, mejorando su tiempo de respuesta y efectividad.

Madrid

Según el Ranking del Índice de Ciudades Inteligentes de IDC, Madrid es la cuarta ciudad “más inteligente” de España. El índice mostró que Madrid tiene fuerzas habilitadoras muy fuertes en comparación con otras ciudades españolas evaluadas, específicamente en lo que respecta a su economía y su base de TIC. Además de ser la ciudad económicamente más poderosa de España, Madrid también fue identificada por el Global Economic Power Index como la 14ª ciudad económicamente más poderosa del mundo en 2011, con una producción económica de 188 mil millones de dólares.

En las dimensiones generales de inteligencia, Madrid obtuvo un puntaje por debajo de Málaga, Barcelona y Santander, pero obtuvo el puntaje más alto en los criterios de evaluación de gobierno inteligente y alto en los criterios de evaluación de servicios inteligentes y movilidad inteligente.

Un desempeño muy sólido en los criterios de evaluación de gobierno inteligente beneficia claramente a toda España, no solo a Madrid, la capital del país. Al igual que Barcelona, ​​Madrid, la ciudad más grande de España, también está muy centrada en mejorar su situación de movilidad y tráfico.

Donostia-San Sebastián

Según el Ranking del Índice de Ciudades Inteligentes de IDC, Donostia-San Sebastián (DSS) es la quinta ciudad “más inteligente” de España, con un buen equilibrio entre fuerzas habilitadoras y una puntuación muy alta en los criterios de evaluación de personas, economía y TIC. Al igual que Santander, Donostia-San Sebastián tiene una base de población más pequeña que las otras 5 ciudades principales del IDC, con menos de 200.000 habitantes.

Si bien obtuvo una puntuación por debajo de las otras 5 ciudades principales en las dimensiones de inteligencia, Donostia-San Sebastián aun obtuvo una puntuación muy por encima de la media, con una puntuación especialmente alta en servicios inteligentes y, en menor medida, en movilidad inteligente. Donostia-San Sebastián expuso sus planes de ciudad inteligente en el proyecto Estrategia 2020 Donostia-San Sebastián (E2020DSS), creando una web con actualizaciones de la estrategia y fomentando la participación ciudadana. El E2020DSS se basa en cuatro ejes estratégicos: Ciudad Conectada, Diseñado en DSS, Personas y Valores y Live-Enjoy.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *